El yacimiento fue publicado en 1892 por E. Marconell. Una vez descubiertas varias estaciones de arte levantino, es investigado y publicado por H. Breuil y por J. Cabré, en 1911. En el estudio realizado por F. Piñón, en 1982, se publican nuevas representaciones.
Es uno de los abrigos más sobresalientes de Albarracín. Las figuras aparecen en un gran panel de 5,7 m de longitud por 2,40 – 1,35 m de altura. Las representaciones se distribuyen en tres zonas. En la primera, situada en el extremo izquierdo, aparecen cinco toros de gran tamaño, cuatro de los cuales son anaranjados y el otro es negro, así como un caballo en negro. Sobre la panza de uno de los bóvidos, se ha realizado un signo rectangular compartimentado en tres, de color negro. En el centro del panel, aparece un toro aislado en posición rampante, de color pardo-rojizo, repintado sobre un toro de color blanco anterior, apenas visible. Por último, en el extremo derecho, son perceptibles dos figuras de toros (uno de color anaranjado en el plano superior y uno blanco en el inferior, parcialmente superpuesto al anterior) y una manchita de pintura.
Las figuras han sido realizadas en tintas planas, apareciendo tres de ellas contorneadas por una fina línea grabada (excepto una, en trazo lineal simple).
Se ha señalado la existencia de cuatro fases o momentos decorativos, atendiendo esencialmente a las superposiciones y a cuestiones de índole cromática, aunque seguramente realizadas en un breve espacio de tiempo. Son atribuibles a un Neolítico antiguo (7000-6000 años antes del presente).
Cocinilla del Obispo: Sendero del Arrastradero (primer abrigo del recorrido verde) |